Planificación de Rugby-tag

Objetivos generales
 - Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
 
Objetivos específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el
torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la
victoria o la derrota.

- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.

Objetivos operativos
- Conocer el reglamento del juego
- Conocer aspectos tácticos 
- Conocer principales aspectos técnicos
- Conocer diferentes estilos de juego para poder variar según la situación del encuentro.
- Conocer aspectos disciplinarios y actitudinales

Contenidos

Aspecto básicos reglamentarios del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

Principales aspectos tácticos
- Ataque
- Contraataque
- Defensa individual
- Defensa en zona
- Driblar
- Puesta en juego
- Fijación de rivales

Principales aspectos técnicos
- Puesta en juego
- El pase 
- La recepción 
- El tag
- Conducir el balón (llevar el balón)
- Saque lateral 
- La intercepción o robo 
- Fintas

Diferentes estilos de juego
- Juego de búsqueda de espacios
- Juego combinativo (mediante muchos pases)
- Juego de contraataque 
- Juego de presión alta 
-  Juego de presión baja (esperando rival en campo propio)

Aspectos disciplinarios y actitudinales
- Respeto a los compañeros de equipo
- Respeto a los rivales
- Respeto a los árbitros y comprensión de sus decisiones
- Intentar no hacer faltas ( excepto si son falta tácticas necesarias para el equipo)
- Buena actitud para aportar lo mejor al juego
- Ayudar a los compañeros con la finalidad de mejorar todos


Actividades y sesiones

SESIÓN 1: 

Lugar: Pabellón de Frigsa

Participantes: Clase de 12/15 participantes

Material: 10 balones de rugby, 15 cinturones y 30 cintas

Tiempo: 1 hora aproximadamente 


En esta sesión se llevará a cabo un estilo reproductivo. 


Actividad 1 (10 min): Explicación general

-Explicación de uso de material

- Mostrar las características del balón

- Explicación de la puesta en juego

- Explicación de pases

- Explicación de recepción

- Explicación de conducir y driblar con el balón


Actividad 2 (10 min): Calentamiento:

- Movilidad articular

- Estiramientos

- Parte dinámica de activación


Actividad 3 (10 min): Primera toma de contacto y familiarización con el material, los jugadores se situarán por parejas trabajando el pase y la recepción (se irán cambiando las parejas para trabajar con diferentes compañeros). Estrategia global pura.


Actividad 5 (5 min): Se dividirá la clase en 2 grupos (cada grupo un balón) e irán cada uno a cada lado de la cancha. Consistirá en estar corriendo por la media cancha dando pases entre todos los del grupo, el que no se mueva deberá realizar 3 planchas ("castigo"). Asignación de tareas, ya que se indican las actividades pero el alumno luego tiene cierta autonomía


Actividad 6 (10 min): Se dividirá la clase en 2 grupos (cada grupo un balón) e irán cada uno a cada lado de la cancha, todos los participantes contarán con un cinturón y dos cintas. Consistirá en estar corriendo por la media cancha dando pases entre todos los del grupo y cuando el monitor diga un nombre ese debe intentar quitar las cintas a sus compañeros, mientras los demás siguen pasándose el balón además de intentar que no le quieten la cinta. Asignación de tareas, ya que se indican las actividades pero el alumno luego tiene cierta autonomía



Actividad 7 (10 min): los jugadores se situarán por parejas, uno de la pareja tendrá el balón y deberá intentar llevar el balón sin que su compañero le quite las cintas. Cada vez que se consiga quitar una cinta se cambian los roles en la pareja. Estrategia global pura.




SESIÓN 5: 

Lugar: Pabellón de Frigsa

Participantes: Clase de 12/15 participantes

Material: 10 balones de rugby, 15 cinturones y 30 cintas

Tiempo: 1 hora aproximadamente 


En esta sesión se llevará a cabo un estilo productivo y reproductivo . 


Actividad 1 (10 min): Calentamiento:

- Movilidad articular

- Estiramientos

- Parte dinámica de activación


Actividad 2 (15 min): Comenzaremos la sesión con trabajo de defensa en inferioridad y ataque en superioridad. La primera tarea será un trabajo de 2 contra 1, dos atacan rápido intentando hacer un ensayo mientras el defensor intenta evitarlo. Se irán cambiando defensores y atacantes. Estrategia en busca de resolución de problemas


Actividad 3 (10 min): Primera toma de contacto con el objetivo de respetar las decisiones arbitrales. El monitor explicará la forma de dirigirse al arbitro, se harán grupos y se reproducirán secuencias de charlas breves con los árbitros. Estrategia gobal pura.


Actividad (10 min): Se dividirá la clase en 4 grupos de 4, deberán dar pases hacia la derecha ( los grupos estarán situados formando un cuadrado). El juego consiste en dar 5 vueltas de pases en cada grupo, al terminar el jugador que tiene la bola irá a a ensayar a la zona de ensayo, el primer equipo en terminar gana. Se rotará hasta que todos los del grupo corrieran a ensayar. Estrategia gobal pura.


Actividad 6 (15 min): Se realizará un partido (habrá alumno arbitro que irá rotando) con las reglas y aspectos vistos hasta el momento. Tras el transcurso del partido irán surgiendo dudas y diferentes preguntas que el monitor puede resolver. Estrategia de descubrimiento guiado




 
SESIÓN 10: 

Lugar: Pabellón de Frigsa

Participantes: Clase de 12/15 participantes

Material: 10 balones de rugby, 15 cinturones y 30 cintas

Tiempo: 1 hora aproximadamente 


En esta sesión se llevará a cabo un estilo productivo excepto la actividad 2. Esta sesión se pondrá en práctica todo lo que sabemos de Rugby-Tag.


Actividad 1 (10 min): Calentamiento:

- Movilidad articular

- Estiramientos

- Parte dinámica de activación


Actividad 2 (10 min): Se dividirá la clase en 4 equipos, para jugar partidos en cada mitad de campo. Se jugaran partidos condicionados ya que a cada equipo se le pedirán cosas diferentes. Por ejemplo: el equipo 1 debe defender en media cancha y buscar los contraataques; el equipo 2 utilizará la presión alta y buscará el juego combinativo...

Estrategia con polarización de la situación, ya que cada partido que jueguen se les pedirá una cosa diferente.

Actividad 3 (20 min): Se dividirá la clase en 4 equipos, para jugar partidos en cada mitad de campo. Se debe aplicar todo el reglamento y aspectos vistos, habrá arbitro en cada mitad de campo. El juego consiste en intentar realizar el mayor número de ensayos y ganarle al rival.


Actividad 4 (20 min): Se realizará un torneo al rey de la pista. Hay tres equipos, dos equipos estarán jugando y otro descansando. Se juegan 2 minutos, el equipo que vaya ganando tras ese tiempo sigue jugando y el otro sale para dejar sitio al siguiente, en caso de empate se va de la pista el equipo que mas tiempo lleve dentro. El árbitro en este caso será el monitor y debe tratarse y respetarse como a los compañeros que hacían de arbitro, vimos con anterioridad




 

Ningún comentario:

Publicar un comentario

La planificación: Contenidos y actividades

Programación de un equipo de waterpolo Objetivos generales: Mejora de la técnica  Objetivos específicos: Conseguir una buena ejecución de ...