INTRODUCCIÓN
Este es el estilo de natación más rápido, también se dice que uno de los más fáciles de aprender y en el que mejor puedes controlar tu respiración. La técnica de este estilo se caracteriza por la colocación del nadador boca abajo, sobre el agua, y a partir de ahí se comienzan a realizar una serie de acciones, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de pies alternativo.
Siempre existió una pequeña curiosidad sobre la procedencia del termino crol, pues bien,la palabra crol es una adaptación gráfica de la voz inglesa "crawl" que significa reptar.
TÉCNICA
POSICIÓN DEL CUERPO
En este estilo el nadador se sitúa en una posición horizontal (mirando al fondo de la piscina o al fondo del lugar en el que se está nadando), es muy importante el aspecto de la posición ya que si la persona no consigue una posición bastante plana será más complicado avanzar. Por lo tanto, es importante no elevar la cabeza (intentar llevar la mirada al fondo) y no dejar que nuestras extremidades inferiores se hundan.
Además, también se debe tener en cuenta que cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo se desplaza a la izquierda y cuando lo hace con el brazo izquierdo su cuerpo se desplaza hacia la derecha. Entonces, lo que se produce es un continuo zigzag del cuerpo (en ocasiones este zigzag es difícil de apreciar), ese movimiento es aconsejable evitarlo, ya que si se consigue se avanzará en una posición más recta y la resistencia del agua será menor, lo que favorecerá un avance más rápido.
Por último, como aspecto a tener en cuenta es el rolido, esta acción es el giro que se produce a través de uno de nuestros ejes corporales (en este caso el longitudinal) cuando se da cada brazada para avanzar, el rolido suelen ser más exagerado hacia el lado que se respira.
ACCIÓN DE BRAZOS
En está técnica de natación la acción de brazos consta de dos fases, que son la tracción y el recobro .
Dentro de la tracción, podemos dividir en diferentes acciones:
-Entrada. La mano debe entrar relajada, con la palma hacia abajo. El contacto de la mano en el agua debe ser con una ligera flexión de codo y en la zona que va desde la línea media de la cabeza hasta el hombro.
-Agarre. La mano se dirige hacia delante hasta completar la extensión del codo sin descender. Para más tarde,flexiona ligeramente la muñeca hacia abajo y atrás.
-Tirón. Una vez que conseguimos obtener la posición del codo alto y un poco flexionado, se realizará presión hacia atrás con la mano y el antebrazo.
-Empuje. Por último, cuando la mano está a la máxima profundidad, comienza la extensión del brazo hacia atrás y ligeramente hacia arriba.
Luego encontramos la segunda fase, el recobro, es la única parte de la brazada que ocurre fuera del agua. Su importancia está en volver rápido a la posición inicial, para iniciar en la posición adecuada la próxima brazada
ACCIÓN DE PIERNAS
Consiste en un movimiento vertical ascendente y descendente:
-Descendente: Se flexiona la cadera,baja el muslo, la rodilla se flexiona levemente para que el pie termine de subir (hasta rozar la superficie) y a continuación se produce la extensión enérgica de la pierna, mientras el muslo comienza a subir nuevamente
-Ascendente: La pierna sube extendida hasta la posición horizontal por medio de la extensión de la cadera. El pie estará relajado.
RESPIRACIÓN Y COORDINACIÓN
El nadador debe inspirar (coger aire) a través de la boca y espirar (echar el aire de los pulmones) a través de la boca y nariz. Para coordinar la respiración con el cuerpo se debe tener en cuenta:
- La cabeza debe girar hacia un lado (hacia donde gire el resto del cuerpo)
-La boca sale a la superficie al mismo tiempo que el codo. Esto sucede a la vez que el brazo contrario entra en el agua.
-La máxima inhalación sucede cuando el codo está en el punto más alto.
- Cuando el brazo entra en el agua, el cuerpo y la cabeza han girado a la posición horizontal (mirando al fondo).
Por último, hago referencia a la coordinación de las piernas que se relaciona con la de los brazos , habitualmente, se suelen producir seis batidos de piernas por cada ciclo de brazos.
En la patada de 6 tiempos se coordina siempre la primera y la cuarta, digamos que para cada brazada se realiza un batido 1-2-3, coordinándose siempre la primera patada de esa secuencia con cada brazada.
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