TEMA 1. CUESTIONARIO
"El contexto de las actividades físico-deportivas"
1. ¿Por cuál o cuales de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o
practicarías un deporte o una actividad física?. Explica el porqué de esta
elección.
Practico deporte y actividad física para estar en forma, para relajarse y desconectar, como actividad de ocio y como superación personal o éxito en la competición.
El primer motivo se encuentra como mi principal objetivo ya que estar en forma me conlleva a sentirme bien,tanto físicamente como psicológicamente, además también me ayuda a situarme con un buen estado de salud.
Otro de mis motivos es el de relajarse y desconectar, cuando me encuentro estresado por motivos de trabajo o estudio continuo y reiterado, hacer deporte me proporciona un estado de paz mental en el que dejo de pensar en dicho trabajo y también me aleja de cualquier tipo de problema.
Mi tercer motivo para hacer deporte es verlo como una actividad de ocio, me divierto mucho practicando cualquier tipo de deporte en mi tiempo libre, además cuando puedo intento realizar actividades colectivas en las que pueda conocer gente nueva y hacer amigos.
Por último, hay momentos en los que hago deporte como superación personal y éxito en la competición. Pertenezco a un club de fútbol en el que siempre intento dar el máximo por el equipo, para poder superarme personalmente y mejorar día a día. Me empeño en mejorar, basándome en una buena actitud, que es la que te hacer mejor deportista. Así, en el equipo estamos todos unidos intentando conseguir los mayores éxitos posibles.
2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién,
cómo y dónde se practica deporte?
El dato que más me sorprende y del que no tenía constancia es el porcentaje de que el 30% de las personas que tienen entre 65 y 74 años practican deporte. Creía que el porcentaje era mucho más bajo, pero, esas personas son un claro ejemplo a seguir, un ejemplo de constancia al contrario de la mayoría de su edad que son un ejemplo de dejadez.
Otra información que no concuerda con mi percepción personal es el informe de que las mujeres asisten más a gimnasios y los hombres prefieren asociarse o pertenecer a clubes deportivos. Bajo mi punto de vista, veía la asistencia a gimnasios igualada en mujeres y hombres y que los hombres cada vez van dejando más atrás la idea de incorporarse a clubes, ya que la demanda en gimnasios parecía aumentar.
3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en
tu entorno y cuales percibes de otra manera?
Las tendencias que percibo en el entorno son el aumento de la práctica regular frente a la esporádica, la práctica deportiva asociada a un estilo de vida saludable en detrimento de de la consideración tradicional, la generalización entre los más jóvenes y el aumento de equipamientos y ampliación de franjas horarias
4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y
explica cómo es su actividad física.
En la juventud, en esta etapa la persona pertenece a un club de natación e intenta mejorar su estado y desarrollo físico. Los padres le ayudaron a elegir y tomar esta decisión para evitar que el joven entrara en un estado poco recomendable como el sedentarismo. El chico se encuentra en un gran estado de salud, yendo a entrenar día a día, evitando así cualquier hábito perjudicial.
En la vejez, en esta etapa una persona ya jubilada y con tiempo libre decide hacer deporte para prevenir posibles enfermedades y envejecer lo mejor posible. Esta persona sale a dar paseos tanto caminando como en bicicleta a su ritmo medio y haciendo esfuerzos suaves que le permitan sus capacidades físicas.
5. ¿En cuál de las diversa funciones y entornos del profesional de la actividad
física citados en el punto 1.2.2. te encontrarías más a gusto desarrollando tu
labor profesional? Explica por qué.
Me gustaría la idea de dinamización de actividades en entrenamientos de alto nivel. Creo que me podría encontrar a gusto desarrollando y preparando actividades, por ejemplo, como preparador físico en un club. La labor podría ser preparar a los jugadores muy bien físicamente, mediante esas actividades. Trataría de conseguir una mejora al máximo en cuanto al rendimiento físico, a base del esfuerzo y trabajo realizado en las actividades preparadas para cada entrenamiento.
6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros?
Conseguir que todos los deportistas respeten a jueces y árbitros es sorprendentemente una tarea complicada en la actualidad.
Bajo mi punto de vista, para conseguir ese respeto hay que concienciar a nuestros deportistas de que no es una labor fácil, para esto en el planteamiento de mis entrenamientos y actividades siempre habrá un deportista que actúa como árbitro y todos irán desarrollando dicho rol. Así, en el entrenamiento cada jugador se dará cuenta de la dificultad requerida, con este planteamiento comenzarán a valorar a jueces y árbitros y dejarán de dudar de ellos y de la preparación que tuvieron que pasar para llegar a desempeñar dicho rol.
También empezaran a razonar que árbitros y jueces tienen derecho a equivocarse, ya que son personas y todo el mundo comete errores. En los entrenamientos cuando se produzcan estos errores, intentaré inculcar como valor principal el respeto y así evitar las protestas e insultos que luego se llevan a cabo en las competiciones.
7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de
los hijos.
Un joven de 15 años de edad era especialmente bueno en fútbol y baloncesto. Al chico le encantaba el fútbol y uno de sus sueños era intentar llegar a un alto nivel en dicho deporte, pero también jugaba a baloncesto porque su padre le pidió que lo practicara debido a su gran ambición por este deporte. El adolescente llegó a primero de bachillerato donde los estudios le comenzaban a impedir entrenar a los dos deportes, por falta de tiempo tenía que decidir un deporte solo. El chico quería cumplir su sueño de ser lo mejor futbolista posible,pero su padre mandaba y le hizo tomar la decisión de quedarse con el baloncesto.
El chico acabó frustrado e indignado con la decisión que le hizo tomar el padre, entonces el joven practicaba baloncesto sin ambición ni ganas.
El padre se había equivocado claramente al obligarle hacer el deporte contrario al que quería, ya que el padre le tendría que haber ayudado en la elección o recomendarle lo que sería mejor, pero nunca debería prohibirle practicar su deporte favorito y frustrar así uno de sus sueños deportivos.
8. Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la
administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad
física de tu entorno?
Considero muy importante en mi entorno la ayuda y el empeño que transmite el ayuntamiento en el fomento del deporte. Este fomento y ayuda económica que aporta el ayuntamiento es de mucho valor, ya que proporciona a los niños y adolescentes un lugar estable y diferentes recursos en los que conseguir una buena forma física, además ayudará a que los niños se sientan mejor psicológicamente y socialmente, obteniendo así, un mejor rendimiento en la escuela y consiguiendo mejorar la autoestima, además de fortalecer todo tipo de relaciones y amistades entre niños y entre adolescentes.
Ningún comentario:
Publicar un comentario